Ejercicio y salud para la mujer


Durante y después del embarazo es muy importante fortalecer los músculos del suelo pélvico. La incontinencia urinaria es una de las patologías que más afecta a las mujeres de por vida, con especial incidencia tras el parto: la incontinencia tras el parto afecta alrededor del 30% de las mujeres, y las hemorroides a un 50% de las embarazadas. Ambos problemas pueden prevenirse haciendo ejercicios de Kegel cada día.

Además la realización de los ejercicios de Kegel tiene otras ventajas como facilitar el parto al producirse menos desgarros y menos dolor tras el parto; incrementar la circulación sanguínea en la zona rectal; evitar el prolapso del útero, vejiga y otros órganos de la zona, después del parto. Al tonificar los músculos de la vagina, estos ejercicios permiten incrementar el placer sexual  y volver a una vida sexual normal tras el parto.

Después del parto, se debe seguir trabajando el suelo pélvico y empezar a reforzar la musculatura abdominal para retomar la buena forma física, prevenir y reducir el dolor de espalda…y claro, recuperar la figura. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con el tipo de ejercicio que se elige. No debemos olvidar que si el embarazo (por el peso del útero) y el parto (al pasar el bebé a través de la vagina) pueden dañar el suelo pélvico, no lo dañan menos programas inadecuados de ejercicio, por ejemplo al ejercitar precozmente abdominales o realizar saltos, practicar deportes o llevar pesos.

Las características anatómicas del aparato genital femenino condicionan que cierto tipo de ejercicios puedan agravar la incontinencia urinaria e, incluso, causarla. Desde hace años la médico Bernadette de Gasquet ha denunciado a través de su libro Abdominaux: arrêtez le massacre!, los problemas que ciertas prácticas de abdominales tradicionales y ejercicios en salas de fitness suponen para la mujer. El fisioterapeuta Marcel Caufriez ha ideado un sistema de ejercicios denominado “gimnasia abdominal hipopresiva” para rehabilitar el suelo pélvico tras el parto o para contribuir a la recuperación de mujeres con problemas (aunque este método no puede aplicarse a todas las mujeres, como por ejemplo a aquellas que padezcan hipertensión).

 

El programa de ejercicio postparto de BEMEQUER combina los ejercicios de Kegel con la gimnasia hipopresiva, lo que permite trabajar los músculos abdominales y suelo pélvico reduciendo la presión intraabdominal y permitiendo recuperar la buena forma física gradualmente y protegiendo el suelo pélvico.

 


Ya tenemos una nueva ley del deporte para Galicia que sustituye a la de 1997 que estuvo en vigor durante 15 años. Los principales cambios son:

 

Ley del Deporte de Galicia 2012

Ley del Deporte de Galicia 2012

 

  • Se modifican algunos aspectos de las diferentes formas de entidades deportivas, desapareciendo de la nueva norma las denominadas, sociedades anónimas deportivas, ligas profesionales y entidades de fomento deportivo. Creándose las “Secciones Deportivas”, que dependerán de las entidades públicas o privadas que las crean. También se regula ampliamente el funcionamiento de las Federaciones Deportivas, así como sus procesos electorales.
  • Se estructura más en profundidad los procesos de formación de los entrenadores y técnicos de las diferentes modalidades deportivas.
  • También se clarifican las instalaciones deportivas, sus características, el personal que la utilice y el uso de las mismas.
  • Por último se regula ampliamente la Justicia Deportiva; la nueva ley introduce la lucha contra el dopaje, estableciendo controles anti-dopaje a deportistas con licencia autonómica, creándose la “Comisión Gallega de Prevención y Represión del Dopaje”. Y para vigilar que las reglas deportivas se cumplan se crea también el “Comité Gallego de Justicia Deportiva”, tipificación ampliamente las infracciones, sanciones y procedimientos disciplinarios.

Os la dejo aqui por si quereis echarle un vistazo


La celulitis es una inflamación aguda del tejido adiposo hipodérmico que afecta a las fibras colágenas, componentes de la sustancia fundamental (líquido en el que están las células y está presente en todo nuestro organismo).
Las alteraciones que provoca la celulitis se traducen en cambios metabólicos de los adipocitos (células grasas) presentándose los nódulos celulíticos y formación de edemas, lo que impide que se realice una buena función metabólica de las células.

Existen tres tipos de celulitis:
Compacta o en placas: se localiza en la cara posterior externa de muslos, interna de rodilla y caderas.
Edematosa: localizada en tobillos y piernas
Difusa o Generalizada: parte anterior de muslos, nuca, brazos, espalda…

La celulitis generalizada debe ser tratada por el médico, las celulitis localizadas tienen tratamiento estético.

La forma correcta de tratar una celulitis estéticamente ha de ser por zonas, y como mínimo para obtener resultados satisfactorios se realizarán 2 sesiones por semana ,no continuas.

El tratamiento de Estética & Spa consta de tres pasos:

1. Aplicación de TERMOGEL, crema que aumenta el calor de la zona a tratar
2. Penetración de AMPOLLA anticelulítica
3. MASAJE anticelulítico con crema modelante

Cuando el tratamiento se realiza correctamente se observa:
Disminución del espesor de la piel
Mayor movilidad de la piel, aumenta el tono muscular
Disminuye el dolor espontáneo al presionar la zona a tratar
Disminuye el perímetro de la zona a tratar

 

Otros consejos:

Todo tratamiento anticelulítico debe ir acompañado de un conjunto de buenos hábitos para conseguir óptimos resultados:

Beber al menos 1 litro y medio de agua o infusiones.
Dormir suficientemente
Comer equilibradamente, dieta hipo-sódica (la sal de potasio no retiene agua) carne, pescado, verdura y fruta. No abusar de hidratos de carbono y grasas; y comer con constancia horaria y masticando bien.
Ejercicio físico moderado
Evitar las sustancias tóxicas como el alcohol, tabaco, medicamentos…
Acompañar en casa con el uso de cosméticos anticelulíticos.


ABC Salud

La combinación del sobrepeso y consumo de tabaco durante el embarazo puede ser muy perjudicial para el corazón del bebé. Así lo asegura una investigación de la Universidad de Groningen (Holanda) que se publica en Heart.


Las anomalías congénitas del corazón son algunos de los defectos más comunes que se encuentran en el nacimiento. Sin embargo, sólo en el 15% de los casos se identifica una causa probable.
Los autores basan sus conclusiones en un análisis de casi 800 bebés y fetos nacidos con defectos cardíacos congénitos entre 1997 y 2008. Los bebés fueron comparados con 322 niños y fetos que nacieron con anomalías cromosómicas, pero sin ningún tipo de defectos cardíacos.
Los resultados sugerían un efecto perjudicial de la combinación de sobrepeso materno y el consumo de tabaco durante la gestación, después de tomar en cuenta factores influyentes como el consumo materno de alcohol o factores educativos.

Juntos, pero no por separado

Las madres que fumaban y tenían sobrepeso, con un IMC de 25 o más, tenían una probabilidad de más de 2,5 veces de tener un hijo con un defecto cardíaco congénito que las mujeres que o fumaban o tenían sobrepeso, pero no los dos factores juntos.

Por ejemplo, explica los investigadores, el riesgo de sufrir anomalías que afectan al flujo de sangre desde los ventrículos del corazón a la arteria pulmonar o la aorta estaba triplicado en los bebés nacidos de madres con sobrepeso que fumaron durante el embarazo.
Mientras que todavía no se sabe exactamente el mecanismo de acción, los expertos apuntan a alteraciones en el colesterol plasmático, que se asociaron independientemente con la obesidad y el tabaquismo, y que se traduce en menores niveles de colesterol «bueno» y mayores de colesterol «malo».
«Estos resultados indican que el tabaquismo materno y el sobrepeso deben contemplarse como una posible causa de defectos congénitos del corazón», escriben los autores. Los datos se suman a las evidencias existentes sobre los vínculos entre el tabaquismo y el sobrepeso durante el embarazo con un mayor riesgo de muerte fetal por aborto involuntario, retraso del crecimiento y partos prematuros.


ABC Salud

La mayoría de los deportistas pueden dar testimonio de los masajes alivian el dolor y favorecen la recuperación del organismo. Pero desde ahora ya hay una base científica sobre sus beneficios: el masaje reduce la inflamación a nivel celular y promueve el crecimiento de mitocondrial en el músculo esquelético. La investigación, realizada por investigadores del Instituto Buck para el Envejecimiento y la Universidad de McMaster en Hamilton (Canadá), se publica en Science Translational Medicine y confirma que el masaje ayuda a los músculos dañados a sanar más rápidamente.
Los hallazgos sugieren que la terapia con masajes ataja el dolor muscular utilizando los mismos mecanismos biológicos que la mayoría de los medicamentos contra el dolor, y, por ello, podría ser una alternativa eficaz contra el dolor. Sin embargo, pese a ser un método cada vez más popular para aliviar dolor entre pacientes con todo tipo de condiciones, se ha hecho muy poco trabajo para ubicar con precisión las bases moleculares del masaje.


La investigación se basó en el análisis genético de las biopsias musculares tomadas de los cuádriceps de 11 hombres jóvenes después de haber hecho ejercicio hasta el agotamiento en una bicicleta estática. Se seleccionó una sus piernas para aplicar el masaje y se tomaron biopsias de ambas piernas antes del ejercicio, inmediatamente después de 10 minutos de masaje y después de un período de 2,5 horas de recuperación.

Activación bioquímica

Los resultados mostraron un masaje de sólo 10 minutos activa sensores bioquímicos que envían señales reductoras de inflamación a las células musculares. Estas señales, explican los investigadores, también mejoran la habilidad de las células musculares para producir nuevas mitocondrias.
Dado que las mitocondrias son importantes para la producción de energía, los investigadores sugieren que la terapia de masaje podría potencialmente acelerar la recuperación de daño muscular en atletas así como promover la curación en pacientes con problemas musculoesqueléticos. Y, sorprendentemente, el estudio demostró que algo que se acepta como cierto, no lo era: el masaje no ayuda a eliminar el ácido láctico de músculos cansados.
Para el coordinador Mark Tarnopolsky, la investigación proporciona la validación necesaria para una práctica que está creciendo en popularidad. «Los beneficios potenciales del masaje podrían ser útiles para un amplio espectro de personas, incluidos los ancianos, las personas que padecen lesiones músculoesqueléticas y los pacientes con enfermedad inflamatoria crónica», El estudio, subraya, proporciona evidencia de que las terapias de manipulación, como el masaje, pueden estar justificadas en la práctica médica.


BBC Salud

Consumir bebidas dietéticas todos los días puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (derrame o embolia), infarto y muerte, dicen algunos científicos.

Bebidas

Las bebidas dietéticas parecen incrementar el riesgo de eventos vasculares como derrame e infarto.

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos con más de 2.500 personas alega que aquéllos que consumían estas bebidas diariamente mostraron 43% más riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Los científicos, sin embargo, no encontraron ese riesgo en individuos que tomaban bebidas dietéticas de forma leve o moderada, ni tampoco en los que tomaban bebidas regulares.

La investigación, llevada a cabo en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami y el Centro Médico de la Universidad de Columbia, aparece publicada en Journal of General Internal Medicine (Revista de Medicina General Interna).

El estudio no analizó cuál es la causa de este supuesto vínculo.

Pero tal como señalan los investigadores, con la actual epidemia de obesidad en el mundo cada vez más gente consume estas bebidas, las cuales son presentadas como alternativas más saludables.

Sin embargo, no se han llevado a cabo suficientes estudios que analicen si estos productos tienen consecuencias para la salud a largo plazo.

Eventos vasculares

La doctora Hannah Gardener y su equipo estudiaron la relación entre el consumo de bebidas regulares y bebidas dietéticas y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, infarto al miocardio o muerte.

Los investigadores analizaron los datos de 2.564 individuos, de una población multiétnica de Manhattan, que participaban en un sondeo de salud de los Institutos Naciones de Salud.

“los mecanismos por los que las bebidas dietéticas pueden afectar los eventos vasculares no son claros “

Dra. Hannah Gardener

El estudio comparó la frecuencia con la que los participantes tomaban bebidas dietéticas y regulares y el número de eventos vasculares que habían sufrido durante un período de 10 años.

Los resultados, que tomaron en cuenta los trastornos vasculares ya existentes de los participantes, tales como síndrome metabólico, diabetes e hipertensión, mostraron que los que consumían todos los días al menos una bebida dietética tuvieron un riesgo mayor de sufrir un evento cardiovasculares o cerebrovascular.

Sin embargo, los científicos no observaron ese riesgo entre los que individuos con un consumo moderado o leve de bebidas dietéticas (desde una al mes hasta seis a la semana) ni tampoco entre los que tomaban bebidas regulares (no dietéticas).

Tal como señala la doctora Gardener “los mecanismos por los que las bebidas dietéticas pueden afectar los eventos vasculares no son claros”.

“Existe una necesidad de llevar a cabo más estudios antes de poder establecer conclusiones sobre las consecuencias potenciales para la salud de estas bebidas”.

Según la investigadora, una limitación en el estudio es que los datos estuvieron basados en respuestas de los participantes y no se investigó el tipo de bebida dietética consumida.

Ahora, dice, será necesario llevar a cabo un análisis más detallado sobre las variaciones en el contenido de estas bebidas, incluidos los colorantes y edulcorantes utilizados, para obtener resultados más precisos.

Las bebidas regulares y azucaradas, sin embargo, también parecen tener un riesgo para el corazón.

Un estudio publicado en marzo pasado en Journal of Hypertension, mostró que las bebidas carbonatadas azucaradas incrementan el riesgo de desarrollar hipertensión.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda a la gente no consumir más de tres latas de 355 ml de bebidas azucaradas a la semana.


Gimnasios Bemequer

Si en algo estaremos todos de acuerdo es que todos queremos tener un peso razonable, nadie quiere verse gordo ni con un peso exagerado y muchas veces eso no depende de grandes sacrificios. Pequeños cambios en nuestras costumbres diarias nos transformarían la vida.

Pensaba sobre esto el otro día mientras estaba tomándome el café de la mañana. Yo tomo uno 2 o 3 cafés al día y desde hace 2 años no le pongo azúcar ni cualquier otro edulcorante. A mi no me supuso sacrificio alguno. Empecé como todos, un amigo que ya lo hacía me lo dijo, probé y hoy soy incapaz de tomar azúcar en cualquier bebida caliente. Este gesto, que repito, a mi me resultó muy fácil, me supuso dejar de tomar 1/2 kgr de azúcar al mes,…. ¿sigo con los cálculos?, 6 kgr de azúcar al año. No se a vosotros a mi me parece una burrada.

Pensar en que un azucarillo tiene 8 gr de azúcar y que en 2 meses me como un paquete de azúcar de kilo me resulta sorprendente. Y eso que solo tomo 2 o 3 cafés, ¿cuantos amigos tenéis que se toman 4 y 5 cafés diarios?

A mi me parece una locura, ¿a ti no?

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