Ejercicio y salud para la mujer


Durante y después del embarazo es muy importante fortalecer los músculos del suelo pélvico. La incontinencia urinaria es una de las patologías que más afecta a las mujeres de por vida, con especial incidencia tras el parto: la incontinencia tras el parto afecta alrededor del 30% de las mujeres, y las hemorroides a un 50% de las embarazadas. Ambos problemas pueden prevenirse haciendo ejercicios de Kegel cada día.

Además la realización de los ejercicios de Kegel tiene otras ventajas como facilitar el parto al producirse menos desgarros y menos dolor tras el parto; incrementar la circulación sanguínea en la zona rectal; evitar el prolapso del útero, vejiga y otros órganos de la zona, después del parto. Al tonificar los músculos de la vagina, estos ejercicios permiten incrementar el placer sexual  y volver a una vida sexual normal tras el parto.

Después del parto, se debe seguir trabajando el suelo pélvico y empezar a reforzar la musculatura abdominal para retomar la buena forma física, prevenir y reducir el dolor de espalda…y claro, recuperar la figura. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con el tipo de ejercicio que se elige. No debemos olvidar que si el embarazo (por el peso del útero) y el parto (al pasar el bebé a través de la vagina) pueden dañar el suelo pélvico, no lo dañan menos programas inadecuados de ejercicio, por ejemplo al ejercitar precozmente abdominales o realizar saltos, practicar deportes o llevar pesos.

Las características anatómicas del aparato genital femenino condicionan que cierto tipo de ejercicios puedan agravar la incontinencia urinaria e, incluso, causarla. Desde hace años la médico Bernadette de Gasquet ha denunciado a través de su libro Abdominaux: arrêtez le massacre!, los problemas que ciertas prácticas de abdominales tradicionales y ejercicios en salas de fitness suponen para la mujer. El fisioterapeuta Marcel Caufriez ha ideado un sistema de ejercicios denominado “gimnasia abdominal hipopresiva” para rehabilitar el suelo pélvico tras el parto o para contribuir a la recuperación de mujeres con problemas (aunque este método no puede aplicarse a todas las mujeres, como por ejemplo a aquellas que padezcan hipertensión).

 

El programa de ejercicio postparto de BEMEQUER combina los ejercicios de Kegel con la gimnasia hipopresiva, lo que permite trabajar los músculos abdominales y suelo pélvico reduciendo la presión intraabdominal y permitiendo recuperar la buena forma física gradualmente y protegiendo el suelo pélvico.

 

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