Ejercicio y salud para la mujer


Publico este post directamente y sin cambios por que me parece que no tiene desperdicio. Una madre daría la vida por su hijo, en cambio nuestra desinformación puede poner en riesgo su salud, lee, lee,…

Según un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Karolinska de Suecia, organización que entrega los premios Nobel, las madres que durante el embarazo no realizan ningún tipo de ejercicio físico tienen más posibilidades de dar a luz bebés obesos.

 

“La madre de esta niña, Julia, hizo ejercicio hasta el día antes de dar a luz”

 

 

Se dividió a un grupo de 160 mujeres  entre 25 y 35 años en dos, uno sedentario y el otro, activo bajo la supervisión de los médicos, que no hallaron ningún indicio de que la práctica de ejercicio físico durante la gestación produjese algún daño al bebé, en ninguno de los trimestres del embarazo, y en caso de las madres sedentarias, presentaron mayores tasas de diabetes gestacional y sus niños tuvieron mayor peso al nacer.

Múltiples ventajas

Y es que hacer deporte de intensidad moderada durante el embarazo tiene múltiples ventajas como aumentar la energía, la resistencia al dolor y la flexibilidad, por lo que los cambios metabólicos serán más fáciles de asumir. Además disminuye la tensión por lo que se elimina la hipertensión gestacional y la diabetes gestacional. Ayuda a evitar el exceso de peso durante el embarazo y además recuperan su peso con mayor rapidez y facilidad una vez han dado a luz.

Otras ventajas ya durante el tercer trimestre son que evita la retención de líquidos y con ello la sensación de pesadez en las piernas, así como el insomnio, y alivia los dolores lumbares. Por último, facilita el parto y la recuperación física después de éste que es más rápida y sin complicaciones, además de evitar la depresión postparto.

¿Cómo entrenar?

Pero para ello hay que tener prudencia y seguir unas pautas. La primera es realizar ejercicio de forma habitual, un poco cada día y siempre con ejercicios suaves, así como descansar uno o dos días a la semana para facilitar la recuperación del cuerpo que es más lenta en esa fase de la vida de la mujer. Es básico encontrar un médico que controle los esfuerzos físicos y desde luego olvidarse de intentar mejorar marcas o mantener ritmos, se trata de realizar un ejercicio suave que permita disfrutar del cuerpo en movimiento y el aire libre. Evidentemente los deportes de contacto como cualquier arte marcial, los deportes de aventura y los que exigen un plus de esfuerzo como la maratón o el triatlón quedan totalmente prohibidos, mientras la natación y el trote suave son más que beneficiosos, pero evitando apneas y ejercicios bocabajo.

 

Es necesario atender a los tres trimestres del embarazo y sus limitaciones ya que durante el primero es recomendable no realizar demasiados esfuerzos para evitar abortos espontáneos, en el segundo los riesgos disminuyen pero el peso empieza a molestar y en el tercero probablemente sea este el mayor inconveniente por lo que es recomendable ir ajustando el entrenamiento conforme pasan las semanas. Y sobre todo hay que escuchar al cuerpo porque cada mujer es única por lo que el entrenamiento que realiza una no tiene porqué servir en absoluto para otra, y habrá días en los que el cansancio impida realizar cualquier cosa y otros en los que la energía desborde las previsiones. Se trata de disfrutar y en su justa medida.”

… no se a vosotras, a mi me da ganas inmediatamente de ponerme a andar, moverme  o hacer algo para que él este bien!!!

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Comentarios en: "El ejercicio físico durante el embarazo beneficia a ambos" (2)

  1. Es muy buena la info que dan… muchas mujeres embarazadas realmente no saben que pueden hacer ejercicio y los beneficios que esto trae…

    gracias por el aporte

    Saludos

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