Ejercicio y salud para la mujer


Laopinióncoruña.es
SARA CABRERO A CORUÑA

Adelgazar sin pasar hambre. Esa es la fórmula más buscada en los meses de verano. Una de las soluciones más eficaces para combatir los kilos que sobran la poseen los entrenadores deportivos, que aseguran que con una rutina de ejercicio físico ajustada a la necesidad de cada uno, los resultados pueden ser rápidos y eficaces.

“Lo principal es el deporte”, declara la monitora deportiva de La Casa del Agua de A Coruña Felicidad López Arnau, que destaca la importancia del ejercicio físico constante aunque matiza que no es recomendable abusar del mismo. La constancia en el deporte es más importante que la excesiva exigencia: “Ir todos los días al gimnasio y estar más de cinco horas machacando el cuerpo es una barbaridad”, sentencia López Arnau. “Con tres días a la semana durante dos horas es más que suficiente para una persona que no realiza deporte habitualmente”, explica la deportista, y añade: “Lo principal es hacer deporte y llevar una dieta normal a lo largo de todo el año, machacar el cuerpo durante un mes y dejar de comer no es sano y no sirve para nada”.

Las posibilidades que el deporte ofrece son muchas, pero para López Arnau las actividades más recomendables son las cardiovasculares, aquéllas que activan más el corazón y que más grasas queman: “Este tipo de ejercicio hace que el corazón se mantenga durante más tiempo con pulsaciones altas y que el cuerpo comience a quemar más calorías”, explica la entrenadora.

Salir a correr, montar en bicicleta, nadar y actividades como el aeróbic, el spinning, el step o el cardiobox son ejemplos de ejercicios cardiovasculares que, realizados durante más de 20 minutos seguidos, se convierten en auténticos “quemagrasas”, como indica López Arnau. “En una actividad física continua, no se empiezan a quemar calorías hasta pasados los veinte minutos”, asegura la deportista, que además explica que actividades como el pilates no están tan recomendadas para perder peso como las cardiovasculares: “Actividades como el spinning son más duras y se destinan a quemar, el pilates no es tan efectivo como las cardiovasculares”.

Para esta deportista, el ejercicio físico es la base de cualquier plan para adelgazar, aunque la alimentación cobra también importancia: “Las dietas milagro no duran mucho”, declara la monitora, que asegura que, en los catorce años que lleva en el mundo del deporte, jamás se ha interesado en regímenes de este tipo.

“Se puede adelgazar sin necesidad de hacer una dieta muy estricta, pero es necesario controlar un poco el tema de la alimentación”, asegura la entrenadora, y añade: “Si cortas de manera radical tu vida diaria y tus hábitos en alimentación lo más probable es que aguantes como mucho dos semanas”.

Con un modo de vida sano y constante y con una alimentación equilibrada se puede perder peso incluso sin necesidad de un esfuerzo constante: “No pasa nada por salir a tomar una cerveza o comer algo no muy sano, la clave está en no hacerlo todos los días”, apunta la monitora y advierte: “Una dieta es vivir en una esclavitud; si se controla un poco la comida y se hace deporte tres días a la semana durante dos horas se puede perder peso sin ningún problema”.

Adelgazar solo con ejercicio no es tarea sencilla. Pese a que el deporte es una de las principales armas para acabar con los kilos que sobran, según los endocrinos controlar la alimentación es recomendable para perder peso de una manera más rápida y eficaz.

“Es fundamental disminuir la cantidad de calorías y la cantidad de grasas y aumentar los alimentos de bajo contenido calórico del estilo de frutas y verduras”, recomienda el endocrino del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) Fernando Cordido, y añade: “Si se hace ejercicio y se mantiene una alimentación normal se puede adelgazar, pero si no sigues un poco de dieta es muy difícil que solo con el ejercicio se consiga perder peso”.

Mientras que las frutas y las verduras deben ser recurrentes en la dieta de aquellos que deseen perder peso, productos como el alcohol, los fritos y el azúcar deben ser eliminados por completo de las despensas.

“Es conveniente hacer al menos tres comidas al día. Es mejor repartir lo que se come en varias ingestas a lo largo del día que hacer una sola”, resalta Cordido, que además explica la ineficacia de los regímenes “milagro”: “La dieta ideal es la equilibrada y sana”, asegura el endocrino.

Medidas como comer despacio y masticar bien los alimentos son necesarias también para poder perder peso de manera eficaz, según recomiendan los expertos nutricionistas.

Comer sano y equilibrado, hacer ejercicio físico, sumado a la constancia y la predisposición a cuidar el cuerpo a lo largo de todo el año son las verdaderas claves para una pérdida de peso significativa y saludable.

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